fbpx

Sube la temperatura, refrescamos las ideas

Llevamos varios meses recorridos. Hemos consumido casi seis meses de este 2017 y con la llegada del verano conviene refrescar algunas ideas interesantes y prácticas para quienes deseen encontrar empleo, cambiar o desarrollarse profesionalmente.

Estas son algunas de las notas “mentales” que conviene tener muy presentes para ser efectivos en nuestro proceso:

  • Sí, aunque las herramientas y procesos para la búsqueda de empleo han ido evolucionando, el currículum sigue teniendo su lugar. Por ello es importante contar con una buena presentación escrita que resulte atrayente y convincente y que, además, no se pierda entre las “masas” de currículums.
  • Si hay algo que le da sentido a una presentación escrita es una representación; un currículum vivo que se manifiesta en entrevistas de trabajo, elevator pich, dinámicas de empleo, etc. Se puede decir que todo lo anterior puede suponer la “prueba del algodón” de un currículum vitae. Por supuesto, todo ello ha de ser coherente y generar curiosidad y expectación.
  • El proceso de búsqueda o cambio de empleo lleva su tiempo. No es fácil sobresalir sobre el resto de candidatos; la competencia también se esfuerza y busca el mismo objetivo que tú. ¿Qué hacer? Tomar consciencia de que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí. Si queremos conseguir nuestro objetivo es importante aprovechar el tiempo, los recursos, ser constante y trabajar puntos fuertes y a mejorar para así posicionarnos y generar valor al empleador.
  • Que el sistema de mandar currículums (por cientos) a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es ineficaz y desmotivador. La clave está en tener una buena red de contactos y gestionarla adecuadamente. Esto implica manejar las redes sociales, saber posicionarte, estar actualizado y dar una imagen atractiva.

Hacer todo esto y hacerlo de forma diferenciada y rápida no es sencillo; requiere de una estrategia global que encaje con tu perfil profesional.

  • Es importante mantener los conocimientos actualizados. Formarte, leer artículos especializados o tener contactos del sector con los que compartir conocimientos puede ayudarte a no estar “out”.
  • No olvides que el entrenamiento es la llave de la mejora y que no sólo es importante formarse sino también presentarse. Tener o no tener desarrolladas habilidades de comunicación y relación (en persona o a través de la red) puede suponer la estimación o desestimación de tu candidatura.
  • Ten en cuenta a los profesionales que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos; invierte en ti. Valora el coste de oportunidad y pregúntate; ¿Qué dejo de ganar si decido buscar empleo por mi cuenta? Es posible que la pregunta te resulte confusa así que la replanteo de forma diferente: ¿Qué crees que ganarías si contases con el asesoramiento de profesionales? Es muy posible que ganes oportunidades que únicamente con tus medios no podrías tener, generar contactos, obtener información relevante, aumentar tu grado de empleabilidad a través de formaciones, entrenamiento para la realización de entrevistas, realización de TU currículum, etc.
  • Salvo raras excepciones, los empleadores no te van a buscar a casa. Si lo haces, lo harán a través de contactos o redes como Linkedin. Si no estás visible y presentable, no te llamarán.

Estas son algunas de las ideas que conviene tener en cuenta si queremos conseguir nuestro objetivo. Son el punto de partida sobre el que emprender el camino hacia el éxito.