fbpx

Buscar empleo con el modelo Canvas (Parte I)

Resulta curioso pero hay un modelo de negocio llamado Canvas que se puede aplicar a la búsqueda de empleo.

El modelo «canvas» es un modelo de negocio que se visualiza en un lienzo o papel y que incluye 9 módulos o contenidos importantes para un negocio. Para que te hagas una idea, este modelo (adaptado a la búsqueda de empleo) es algo así como tu ADN profesional; quién eres, dónde estás, qué sabes hacer, qué valor aportas, cómo lo haces, qué recursos tienes, etc.

Esta herramienta te permite  resumir y concretar  lo que ofreces al mercado laboral y te ayuda a  detectar los aspectos o competencias a mejorar. Debes de tener en cuenta que para sacarle el máximo partido a este modelo es muy importante que lo adaptes a tus particularidades y necesidades , ya que se basa en lo que tú vas a ofrecer y el valor que tienes para las diversas organizaciones.

Te recomiendo que dibujes o imprimas bien grande la plantilla y que utilices post-it para rellenar los apartados (la mejor opción por si quieres quitar o añadir algo). Tómate tu tiempo y repásalo de vez en cuando (ya sabemos que hay días más inspirados que otros).

Los módulos son los siguientes:

  1. Qué te hace diferente. Tu propuesta de valor. En este apartado escribirás:
  • Cualidades personales y profesionales que te hacen diferente (por ejemplo, capacidad de empatizar con el cliente, iniciativa, proactividad, liderazgo, )
  • Actividades y formas de hacer que sólo sabes hacer tú (o muy pocos). Ejemplos de ello sería la capacidad de  trabajo en equipo multidisciplinar, control de determinado programa informático,  disponibilidad geográfica, habilidad para gestionar conflictos, experiencias profesionales anteriores, etc.
  • Cuál es tu valor diferencial; soy una persona que sabe lo que necesita el cliente y cómo dárselo, tengo la habilidad de reparar rápidamente unas determinadas máquinas, etc.

¿Recuerdas cuando te propusimos la realización del DAFO? Pues, este apartado recoge la información de las fortalezas. Todo ello, deberás ”volcarlo” adecuadamente en una carta de presentación y un currículum vitae

  1. Segmentación de clientes; ¿A quién diriges tu candidatura?

Dependiendo de tu perfil, experiencia y conocimiento puedes optar a uno o a varios segmentos de organizaciones (privada, públicas, determinados sectores, etc.). Así pues, en este apartado revisarás las diferentes posibilidades que tienes y a qué tipo de organizaciones te dirigirás.

Pregúntate: ¿Quién puede darme trabajo?, ¿A quién puedo ayudar?

¿Cuáles son los sectores laborales más destacados o con mayor demanda en la actualidad?

  1. Actividades Clave.

¿Qué actividades van a ser esenciales para conseguir empleo? Entre otras podemos destacar la realización del currículum y carta de presentación, la preparación para las entrevistas, elaboración de tu currículum online, etc.

  1. Recursos Clave.

Para poder iniciar y desarrollar el proceso de búsqueda de empleo de forma efectiva has de hacer un listado de lo que necesitas; folios, impresora, asesoramiento, internet, ordenador, etc.

Segunda parte de este post

Esperamos tus comentarios

2 comentarios en “Buscar empleo con el modelo Canvas (Parte I)”

  1. Pingback: Buscar empleo con el modelo Canvas (Parte II) - Erkoreka Consultores

  2. Pingback: La oratoria, una herramienta esencial para el desarrollo profesional - Erkoreka Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *