fbpx

¿Cómo interactuar con tus contactos de LinkedIn?

Cómo interactuar con tus contactos en LinkedIn

Estás harto de oír que LinkedIn no es solo un currículum online y que tienes que hacer eso tan moderno que se llama networking, es decir, interactuar con tus contactos. Pero, ¿cómo se hace eso? ¿Cuál es la manera apropiada de dirigirnos a un contacto nuevo? ¿Y cómo llegar a ese que tanto nos interesa, porque puede ser la clave para lograr un nuevo puesto de trabajo?

Vamos a ver, paso por paso, de qué diferentes maneras podemos interactuar con nuestros contactos.

Envía mensajes directos

Linkedin te permite enviar mensajes directos a tus contactos, pero es un recurso que debes utilizar con cuidado. No bombardees a todos tus contactos con el mismo mensaje impersonal que huele a spam desde lejos. Si, por ejemplo, quieres conseguir una entrevista con alguien, debes ‘seducirle’ para conseguirla: cuéntale qué ganará con esa reunión. En el caso de que quieras ganártelo como cliente, cuéntale cómo le vas a facilitar la vida; si lo que quieres es un empleo, debes hacerle ver qué puedes aportar a su empresa —básicamente, lo mismo que te aconsejamos que hagas en una carta de presentación—.

Únete a grupos

Los grupos de Linkedin son el lugar natural para conectar con otros usuarios alrededor de un debate y compartir opiniones e información. Pero además, son un el entorno ideal para dirigirnos a las personas que nos interesan sin que se sientan abordadas, y desplegar nuestros conocimientos y know-how ante ellos. De esta manera, demostraremos qué clase de profesionales somos y qué podemos aportar a su organización.

Contesta a todas las menciones y comentarios

Cada vez que alguien te mencione o haga un comentario a algo que hayas publicado, debes contestar y agradecer. Linkedin es una red en la que se tiene muy en cuenta la netiqueta, así que no te arriesgues a perder oportunidades por dar impresión de descuidado o maleducado.

 

Como último consejo, procura desvirtualizar a los contactos más interesantes de tu red. Conocer a alguien en persona siempre nos aporta más y nos deja un recuerdo más duradero que cualquier relación virtual.

18 comentarios en “¿Cómo interactuar con tus contactos de LinkedIn?”

  1. Estoy de acuerdo en que participar con tus comentarios es una forma de hacerte conocer y poder abrir relaciones..
    En cuanto a llegar a conseguir Una entrevista por un mensaje oportuno como carta de presentación lo veo más dificil

    1. ¡¡Gracias Iratxe por tu aportación al debate!! Participar, iniciar debates, contestar a las intervenciones de los demás participantes,… nos hace visibles en las RRSS, en linkedin. Si tenemos suficiente habilidad en contestar y capacidad para «llegar» al reclutador no te quepa ninguna duda que se pondrá en contacto contigo para saber más, conocerte mejor, saber si eres un candidato adecuado para su oferta de empleo.
      Una buena carta de presentación, lo mismo que una buena intervención en un debate puede abrirnos la puerta a un proceso de selección. De la misma manera si no estamos acertados esa puerta se cerrará.
      Un saludo,

  2. Os dejo este enlace que viene al tema sobre la experiencia de un contacto en la red en cuanto a una entrevista conseguida gracias a su CEO. Para reflexionar con el tema de contactos y marca personal de los mismos en los hechos, no lo que pone en el perfil. Cantidad no es calidad. Gracias por el artículo.
    ¿Maltratado en entrevistas? Era contacto mío en LinkedIn, sorpresa #RRHH http://wp.me/p59Eaf-gM vía
    Carta a un profesional de #RR.HH que me entrevistó http://wp.me/p59Eaf-hb vía @JPiquerjob

    1. Muchas gracias Jose Luis por tu aportación. Está claro que los ejemplos que exponen son clarisimamente, de cómo NO SE HACE UNA ENTREVISTA, o de CÓMO SER UN ENTREVISTADOR/RECLUTADOR PÉSIMO. Casos como el que expones hacen que los candidatos duden de las RRSS, de los reclutadores y de los procesos de selección. Pero si nos olvidamos de quien no merece nuestra atención, debemos centrarnos en nuestra marca personal, en nuestro rastro en las RRSS, en Linkedin. Debemos hacerlo bien, porque así un buen reclutador nos encontrará. Un saludo,

  3. Gracias María Erkoreka por tu comentario y consejo. Hasta la fecha a pesar de algunas malas entrevistas no había realizado una entrada en mi blog, en este caso y viendo al colectivo que se dirige la empresa y estando sensibilizado porque también tengo una discapacidad, quise dejarlo reflejado, no sin antes, consultar con una famosa experta en selección de personal de España, famosa por su congruencia, profesionalidad, y humanidad. Yo ya tengo mi marca de la que me siento feliz, si gusto o no ya no depende de mi. Mis padres me enseñaron la educación desde los hechos de sus vidas y eso son los valores que trato de transmitir, sabiendo que soy falibre y camino sin descanso para ser cada día mejor persona, mejor profesional. Gracias.

  4. Muy interesante María tu artículo
    Participar en grupos de Linkedin me parece productivo y enriquecedor, pero siempre si puede ser, aportando contenidos propios y no limitándonos a » recomendar » contenidos ajenos.
    Enviar mensajes directos a contactos, sí para el caso de que ya conozcas personalmente o vía on line a esas personas. Para el caso envío de mensajes a contactos que no conoces, pero que pueden ser muy interesantes para tus intereses, lo veo más arriesgado, quizás el destinatario lo interprete como spam o como persona interesada

    1. Muchas gracias Fernando por tu aportación. Está claro que siempre será mejor una aportación propia, pero cuando el tiempo es limitado,… compartir o recomendar post o artículos con los que nos sintamos relejados tampoco está de más. ¡Aparecer en Linkedin aunque sea compartiendo! En cuanto a enviar mensaje a un grupo de personas de interés,… ¿a ti te molesta recibir un mensaje? A nosotros, que lo hemos debatido, no nos importa, es más puede resultarnos muy interesante participar o acudir al evento que nos indican o colaboración que nos ofrecen. Si los mensajes son interesantes, educados y correctos sin invadir nuestro espacio y tiempo creemos que son enriquecedores. Un saludo,

  5. María. Gracias, es un artículo muy valioso. Principalmente para mí pues no le he sacado provecho a Linkedin, siempre con prisas. Tengo necesidad de cambiar de empleo pero no he sabido promocionarme en esta red, ahora lo intentaré con más ahinco.

    1. Muchas gracias Sofía!! Nos alegra que nuestra recomendaciones, son solo recomendaciones, te sirvan para mejorar tu perfil y por lo tanto las probabilidades de que un reclutador te encuentre!! Mucha suerte y un saludo,

  6. Pingback: Erkoreka Consultores | Claves para saber si tu Marca Personal está funcionando - Erkoreka Consultores

  7. Pingback: Erkoreka Consultores | Linkedin no es tendencia: Es un básico indispensable - Erkoreka Consultores

    1. Mucha gracias Charo Lorenzo. En realidad interactuar en las redes sociales es, básicamente, lo mismo que en la vida real. Tan sólo hay que tener un poco de educación, contestar cuando nos preguntan, ser amables, respetuosos con las opiniones de los demás y ser constantes para mantener nuestras amistades o contactos. ¡¡Casi nada!! Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba