fbpx

¿Pongo en Linkedin que estoy ‘en búsqueda activa de empleo’?

En búsqueda activa de empleo

En muchos perfiles de Linkedin puede leerse la coletilla «en búsqueda activa de empleo» o «buscando nuevos retos profesionales». Hay quien piensa que puede facilitar que los reclutadores contacten con nosotros cuando estén en un proceso de selección, pero nosotros no creemos que este tipo de frases ayuden a encontrar empleo, sino que, incluso, pueden perjudicar.

¿Quieres saber por qué? Estas son las razones por las que no te recomendamos poner en Linkedin que estás «en búsqueda activa de empleo»:

1. Estar en búsqueda activa de empleo no te define profesionalmente. Aprovecha el espacio de tu titular profesional para contar lo que sabes hacer y qué valor puedes aportar para una empresa; no desvíes la atención al hecho de que actualmente no estás trabajando.

2. Puede que algunos reclutadores no acepten tu invitación a conectar en Linkedin. No dice mucho de ellos profesionalmente, pero seguramente quieren evitar que les envíen una avalancha de currículos.

3. Los profesionales de Recursos Humanos hacen búsquedas en Linkedin para encontrar candidatos. Pero no buscan personas «en búsqueda activa de empleo», sino «abogados laboralistas» o «especialistas en marketing online». Piensa cuáles son las palabras clave por las que pueden buscar a alguien con tu perfil profesional y utilízalas.

4. Que tú pongas «en búsqueda activa» no significa que quien no lo ponga no esté interesado en encontrar un empleo. Por ejemplo, puede que personas que actualmente están trabajando quieran cambiar de empresa, pero, evidentemente, no lo ponen en su perfil de Linkedin para no crear suspicacias entre sus superiores.
Un reclutador buscará un perfil determinado en la red social y contactará con los candidatos más adecuados para preguntarles si están interesados o no, independientemente de su situación laboral actual. El hecho de que tu última experiencia laboral tenga una ficha de finalización ya da la pista de que estás más abierto a recibir propuestas; con esto es más que suficiente.

5. Poner en búsqueda activa no significa que estés usando Linkedin activamente. Utiliza los grupos para acercarte a personas de tu sector, interactúa con ellas, aporta contenidos interesantes y logra que te tengan en mente cuando necesiten a alguien con tu perfil.

6. Cuando pones términos como «búsqueda activa de empleo», «en el paro» o «INEM» no transmites actividad, y puede llevar a juicios erróneos y conclusiones precipitadas. Es mejor que te recuerden por «es experto en esto» que por «está en paro».

En resumen, aprovecha tu titular profesional para dar a conocer en qué eres experto y el valor que puedes aportar a una empresa. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, nosotros podemos ayudarte.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y juntos lograremos que tu perfil de Linkedin te abra muchas puertas.

18 comentarios en “¿Pongo en Linkedin que estoy ‘en búsqueda activa de empleo’?”

  1. Hola María.
    Muy interesante y didáctico, la verdad que leyendo el post, no hace falta más para decirme a cambiarlo.
    Lo que dices es realmente cierto y uno como yo y en mi situación va a lo fácil y a intentar llamar la atención de la manera más directamente de ahí que usemos ese tipo de expresiones.
    Gracias, ha sido útil e interesante.
    Saludos.

  2. Gracias por el artículo María. Me ha parecido muy interesante, pero al mismo tiempo no comparto opinión. Pienso que al poner que se está «en búsqueda activa de empleo», se facilita la labor de reclutamiento de candidatos para un proceso de selección. Hay ocasiones en las que, debido a las condiciones laborales que se pueden ofrecer, por ejemplo cubrir una interinidad, es preferible una persona que está en el desempleo, y por esto considero que el ponerlo no penaliza, sino lo contrario, puede facilitar el que como reclutadores contactemos antes con estas personas. Agiliza mucho la búsqueda de candidaturas. Por otra parte, jamás se me ocurriría no aceptar una invitación para contactar de alguien que está en búsqueda activa de empleo, sino más bien es todo lo contrario. Hasta ahí mi aportación.
    Un saludo!

    1. Hola, Sorkunde. Muchas gracias por tu aportación.¡¡La diversidad de opiniones enriquece!! El inconveniente, desde el punto de vista de un reclutador, creemos que será que si el filtro es «en búsqueda activa» o «nuevos retos» aparecen ingenieros de caminos, economistas, administrativos, peones, directores generales… y no facilita la búsqueda de un, por ejemplo, controller. Es más rápido filtrar por «Controller» y después buscar los que en este momento estén desempleados. Debemos intentar ponérselo fácil y cómodo al reclutador. Nos encanta tener diversidad de opiniones. Aprendemos todos. Un saludo!

  3. Buenos días Maria,

    Coincido con los comentarios anteriores. En situación de desempleo, una persona bajo presión de facturas, cuidado de la familia, etc no tiene la cabeza fría para poder realizar estas reflexiones. Tendemos a «ofertarnos» dentro de las redes laborales como si fueramos un articulo en promoción, cuando realmente debemos de ensalzar nuestras virtudes trabajadas durante años.

    Desde luego que, en mi caso, cambiaré mi titular, para vender aquello que mejor me define, MIS RANGOS LABORALES ANTERIORES O MI ENTUSIASMO POR FORMAR PARTE DE NUEVOS PROYECTOS, definiendo aquello que puede conseguir una empresa con mi contratación.

    Maria, gracias por tus consejos, que ayudan a mejorar nuestra imagen laboral!!

    UN saludo,

    Alfonso

  4. Estimada María:
    Ante todo agradece vuestros interesantes posts que siempre son bien recibidos, pues nos hacen pensar desde otra perspectiva y así valorar más opciones.
    En mi caso he de confesar que aunque en un principio descarté cualquier alusión a la búsqueda activa, tras hablar con mucha gente decidí que aunque no iba a evidenciar nada que no fuera en la línea de mi proactividad, dedicación, experiencia y conocimiento, si que quería que quedara claro que estaba dispuesta a escuchar y a atender nuevos proyectos en pro de una mejora laboral y personal, pero lo hice de forma discreta en mi extracto. Es cierto que en España está muy mal visto por las empresas eso de que estés alerta sobre el mercado, aún cuando estás satisfecho y contento con tu puesto actual, si bien yo solo lo entiendo como un plus para la empresa a la que perteneces ya que dice mucho de los intereses e inquietudes del trabajador, lo que le hará mucho más útil y productivo. Contar con un trabajador contento, involucrado y con ilusión es lo mejor que le puede pasar a una empresa, un producto de auténtico lujo, un diamante en bruto al que pulir mil caras y sacar el máximo provecho posible.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias Paloma por tu amable e interesante comentario. Debemos adaptarnos, jugar y ganar en nuestro entorno, intentamos ofreceros toda la información necesaria para que la búsqueda de empleo sea lo más cómoda y productiva posible. Un saludo,

  5. Interesante sugerencia, justamente yo si lo tengo puesto y no puedo decirte si me es positivo o negativo, digamos que nulo.
    La idea según nos habían comentado otros reclutadores es que a la hora de tener en cuenta a candidatos, el hecho de que en tu perfil, figure «en búsqueda activa de empleo» y más si sueles tener actividad en Linkedin u otras redes sociales, es que al menos, indaguen más de ti, ya que supuestamente das a entender que estas disponible de manera inmediata.
    Ahora bien, he recibido ofertas pero de estas empresas de multinivel o piramidales o de «falsos autónomos» que no es mi enfoque y que le escapo rotundamente. Reclutadores o encargadas de recursos humanos, de empresas serias, ninguno.
    Considero un punto negativo mi edad, hoy las facilidades de contratación y beneficios se enfocan al colectivo menor de 30, con muchos titulos y trescientos idiomas, para pagar sueldos absurdos de dos horas por semanas, no digo que todos, pero leyendo infojobs, oficinaempleo, y otros websites de empleo aparte de portales de anuncios locales, es lo que más se ve. Yo he realizado muchos cambios a medida que leia los consejos de reclutadores y reclutadoras, es cierto que deben recibir miles y miles de CV para un solo puesto, pero no se si el hecho de poner «en búsqueda de empleo» sea un factor negativo, resultando un descarte inmediato, pero tampoco positivo, según experiencias propias y de otras personas. No obstante, lo probaré. Muchas gracias!

    1. Gracias, Perla, por tu reflexión. Los Recursos Humanos no son una ciencia exacta y no pretendemos decir que poner «en búsqueda activa de empleo» vaya a perjudicar siempre; simplemente creemos que es más interesante que el recuerdo que quede al visitar nuestro perfil sea el de «es un profesional de…» que «está en paro». Un saludo y mucho ánimo, que también hay oportunidades para mayores de 30 años; ¡la experiencia es un grado!

  6. María, muchísimas gracias por el artículo, creo que tienes bastante razón al respecto, a veces pensamos que el hecho de poner una coletilla de este tipo puedeafacilitarnos la búsqueda o cambio de empleo según sea el caso, pero una vez leídos tus argumentos cambia realmente la forma de enfocarlo.

  7. Hola María, no puedo estar más de acuerdo contigo. En mi opinión, hoy en día cuando se produce una contratación es para cubrir una necesidad profesional de una empresa con un profesional capacitado tanto personal como profesionalmente, y como dices creo que cuenta poco que se encuentre en el desempleo o trabajando, en ambas situaciones hay extraordinarios profesionales, por lo tanto si no es un elemento diferenciador que aporte valor ¿Para qué significarlo pudiendo aportar otro tipo de información más valiosa? Estupendo artículo María. Gracia.

  8. Gracias por las recomendaciones. Yo tras pensar unos días al respecto, he llegado a la siguiente conclusión : he decidido que a partir de ahora soy :
    DIRECTOR GENERAL en Ataúlfo Arroyo, empresa dedicada a la promoción y venta de Ataúlfo Arroyo, el profesional que su empresa necesita.
    Mis ventas hasta nuevo aviso, solo se dedicaran a éste producto.
    ¿Lo veis un poco pretencioso?, seguramente, pero esa es la actitud que debemos tener, y es la mejor manera de mantener el ánimo.

    .

  9. Hola María, ante todo gracias por compartir, creo que como tú lo interesante en un perfil es venderte si estas en búsqueda de empleo, creo que una de las finalidades de los portales o lo que aportan estos son contactos con personas y no trabajo, el trabajo puede ser un plus o una verificación del CV, entre otras funciones. Yo en la actualidad estoy en búsqueda de empleo pero no lo he puesto en la parte inferior del nombre, en este apartado he puesto que soy un “operative manager” (estoy cuestionando el titulo ya que no es concreto) pero sí que lo he puesto en la parte EXTRACTO ya que me parece más sutil y considerado si estas trabajando en una empresa.
    Creo que en tal y como esta el mercado de la búsqueda de empleo y los cambios que se van produciendo los CV se configuran a medida de la oferta por lo que es imposible tener un CV genérico (eso sí sin mentir), más teniendo en cuenta que hay empresas que utilizan programas de selección de personal como el Applicant Tracking Systems (ATS), un programa informático capaz de ponderar de forma automática a los candidatos a un empleo determinado.
    Sin más gracias por dejarme compartir y espero que esta información sea de interés para cuantos la lean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba