fbpx

¿Trabajas tu marca personal en internet?

¿Estás trabajando de manera adecuada tu marca personal en internet?

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar mil veces de la marca personal en internet y de que debes trabajarla si es que estás buscando trabajo. Pero antes de entrar en materia y saber si lo estás haciendo correctamente, empecemos por la base: ¿sabes qué es la marca personal?

Marca personal: un concepto viejo en un entorno nuevo

La marca personal es la huella que cada uno de nosotros deja en los demás cuando interactúa con ellos. Seguro que puedes pensar en algún profesional que te rodea del que todo el mundo se acuerda por su buen hacer, por su amabilidad o porque siempre supera las expectativas depositadas en él. Esa persona, consciente o inconscientemente, logra que cuando necesites a alguien de su sector, pienses en ella inmediatamente.

En marketing, el concepto de marca personal va más allá: en este caso, promocionamos a la persona como si se tratara de una marca comercial, utilizando las mismas técnicas y recursos.

Actualmente, hablamos sobre todo de marca personal en internet, debido a la importancia que tienen las redes sociales para potenciar o hundir nuestra imagen.

¿Y todo esto cómo se aplica en la búsqueda de empleo? Veamos qué debemos hacer para que nuestra marca personal nos ayude a encontrar el trabajo que deseamos.

Cómo puedo gestionar mi marca personal en internet

  • Piensa: antes de lanzarte a crear perfiles en redes sociales y tuitear a lo loco, debes reflexionar sobre qué imagen quieres mostrar. Si tu objetivo es la búsqueda de empleo, visualiza tu puesto de trabajo ideal y piensa qué características debe tener la persona que lo ocupe. Tu objetivo es reflejar esas características ideales a través de tus acciones en redes sociales e internet.
  • Limpia: el siguiente paso es «limpiar» todo aquello que no quieres que vean tus futuros empleadores, bien por ser personal o porque les pueda parecer poco apropiado. Haz una búsqueda en Google con tu nombre y comprueba qué aparece —te puedo asegurar que el 95% de los reclutadores va a hacer lo mismo—. Si hay resultados de búsqueda que no deseas que aparezcan —como multas, por ejemplo—, puedes pedir a Google, a través de este link, que ese resultado sea eliminado.
    Revisa también tus redes sociales; la recomendación general es que revises las opciones de privacidad de tus redes no profesionales para que compartas actualizaciones solo con tus contactos.
  • Controla: el proceso de saber qué se dice de nosotros en internet no acaba aquí. Periódicamente debes realizar el paso anterior, para controlar en todo momento lo que la gente va a encontrar acerca de marca personal. Puedes ayudarte con herramientas como Google Alerts: te enviará un e-mail cada vez que rastree en la web las palabras clave que le indiques —por ejemplo, cuando en una página web aparezcan tu nombre y apellidos—.
  • Decide: llega el siguiente paso, decidir dónde queremos estar. En ocasiones, queremos abarcarlo todo y creamos perfiles en todas las redes sociales que se nos ocurren. ¿El resultado? Abandono por agotamiento.
    Debes priorizar los canales que te ayudarán a conseguir tus objetivos profesionales —esto incluye redes sociales, blogs, webs, etc.—, ser realista sobre cuánto tiempo le puedes dedicar y crearte un calendario en el que marques qué pasos debes dar y cuándo vas a actualizar.
  • Sé constante: este punto es el más importante de todos. No sirve de nada que estés un mes en Linkedin a todas horas y después desaparezcas, porque tu marca personal también se diluirá. Tampoco dejes de utilizar los canales que hayas elegido en el caso de que encuentres trabajo; no sabes cuál será tu situación dentro de un tiempo o si los nuevos contactos que hagas te pueden llevar a conseguir un puesto o una oportunidad profesional aún mejor.

Piensa en la marca personal como una carrera de fondo: no vas a conseguir estás donde quieres en unas pocas semanas, pero la constancia logrará que llegues a tu meta.

1 comentario en “¿Trabajas tu marca personal en internet?”

  1. Pingback: Erkoreka Consultores | Claves para saber si tu Marca Personal está funcionando - Erkoreka Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba