fbpx

Errores que NO puedes cometer en Linkedin

Errores en Linkedin que NO puedes cometer

El número de usuarios de la red social profesional por excelencia, Linkedin, no deja de crecer y crecer. Solo en nuestro país, hay más de 8 millones de perfiles dados de alta. Pero, ¿cuidamos nuestra presencia en Linkedin adecuadamente? ¿Estamos cometiendo errores sin ser conscientes de ello?

A lo largo del día, por motivos profesionales, reviso muchos perfiles de Linkedin, tanto para mejorarlos como para seleccionar talento, y hay varios errores recurrentes que veo a diario.

Escribir mensajes privados ‘tipo plantilla’ indiscriminadamente

Cuando nos dirigimos a una persona por mensaje privado, ya sea para solicitar un empleo, pedir que se fijen en nuestro currículum o por motivos comerciales, debemos evitar las plantillas y, en general, los textos rígidos y que no suenan a naturales.

Para dirigirte a alguien por primera vez a través de un mensaje privado, intenta sonar espontáneo. Pero, sobre todo, no te limites a hablar de ti: cuéntale en qué le puedes ayudar o qué beneficio puede obtener.

Usar Linkedin como si fuera Facebook

Olvídate de las fotos de gatitos y los juegos matemáticos en los que todos resultamos ser genios, no convirtamos Linkedin en el nuevo Facebook. Una cosa es recordar una fecha señalada o comentar algo en tono distendido, y otra es alejarnos por completo del objetivo de esta red social: crear lazos profesionales.

No completar tu perfil correctamente

Veo muchas personas que no han completado en su totalidad el perfil de Linkedin o que no lo han hecho de manera correcta. Una foto adecuada es imprescindible; la gran mayoría de personas la tienen, así que si tú no pones una imagen, parecerá que tienes algo que esconder o que eres poco sociable.

No rellenar el extracto es también otro error muy común; define lo que haces e introduce palabras clave, para que pueda encontrarte un reclutador cuando busque a alguien con tu perfil. Ten en cuenta que el extracto es lo primero que leerán de tu perfil y lo que hará que decidan si siguen leyendo o no.

Coleccionar contactos indiscriminadamente

Con este punto, no queremos decir que tengas pocos contactos o que añadas solo a conocidos—aunque esto es lo que recomienda Linkedin, no estamos en absoluto de acuerdo—. Cuantos más contactos tengas, más posibilidades tendrás de conectar con la persona que puede cambiar tu futuro profesional, pero procura que sean personas de tu sector o afines.

Tener cientos de contacto no te servirá de nada si no puedes intercambiar información interesante ni obtener intercambios productivos para ambas partes.

 

Y como siempre aconsejo, haz caso al sentido común cuando utilices las redes sociales, tanto Linkedin como otras. A veces se nos olvida que estamos interactuando con personas del mundo real, aunque el medio sea virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba