fbpx

¿Por qué se dice envejecimiento cuando se puede decir longevidad?

Comencemos por las definiciones-

  • Envejecimiento:

Proceso biológico por el que los seres vivos se hacen viejos, que comporta una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo y no son consecuencia de enfermedades ni accidentes.

Aumento del porcentaje de personas ancianas en un grupo de población.

  • Viejo

Que tiene mucha edad. Conceptos similares según las definiciones de Oxford Languages: anciano,provecto,cano,fósil,abuelo,antiguo,vetusto,añejo,caduco,decrépito,anticuado,obsoleto,prehistórico,usado,manoseado,gastado,estropeado,ajado,deslucido,acabado,ruinoso,arruinado,malo,tronado.

-anciano, anciana

[persona] Que tiene una edad avanzada y está en el último período de la vida, que sigue a la madurez.

La persona madura. (Es aquella que piensa, decide y actúa por sí misma, de manera coherente y convincente y evitando las contradicciones).

  • Longevidad

Larga duración de la vida.

Cualidad de longevo. (Que ha alcanzado o puede alcanzar una edad muy avanzada). Conceptos similares según las definiciones de Oxford Languages: Vividor, vivaz.

Y ahora, vayamos por partes. La palabra «envejecimiento» está formada con raíces latinas y significa «acción o resultado de ponerse viejo». Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro), vetus (viejo), -scere (sufijo verbal que indica proceso), más el sufijo -miento (instrumento, medio o resultado).

Cuando hablamos de cosas envejecidas, lo asociamos a cosas viejas, anticuadas, obsoletas, gastadas, estropeadas. ¿Nos pasa que asociamos este mismo significado cuando nos referimos a las personas?

Tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos porque, al repetirnos y oírlo muchas veces, podemos terminar creyéndolo.

Y no, no estoy de acuerdo con definir una plantilla como plantilla envejecida cuando la media de edad es superior a los 45 años. No estoy de acuerdo cuando se dice que el envejecimiento laboral comienza a los 45 años. No estoy de acuerdo, ni siquiera en pensar, que una persona está en el último período de su vida profesional a los 45. No estoy de acuerdo en que se está estropeado, ajado, deslucido, acabado, ruinoso,.. a partir de los 45 años.

Hoy en día se vive más tiempo y se vive mejor. En esto si estamos de acuerdo, ¿no?

Los y las profesionales mayores de 45 hemos cometido errores, hemos aprendido de ellos, hemos innovado, hemos caído, hemos intentado, hemos buscado recursos, hemos conseguido, hemos alcanzado, hemos logrado,… Ya lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos.

Los y las profesionales senior (que no viejos o viejas) continúan y deben continuar en la brecha porque saben más que quien no ha vivido, porque además de talento tienen conocimiento de la vida, de buscarse la vida y llegar a la meta.

Si ahora vivimos más y en mejores condiciones, adecuemos la vida laboral a más y en mejores condiciones. Ganamos tod@s!

Imagen: Pixabay

Ir arriba