fbpx

Redes sociales y mercado de trabajo: ¿cuál es la realidad?

Hace escasos días, ha llegado a nuestras manos el informe sobre redes sociales y empleo que anualmente elaboran Adecco e Infoempleo —puedes consultar el informe completo si pinchas en este enlace—.

Al repasar dicho informe, realmente no hemos encontrado ningún dato que nos sorprenda, pero sí algunas cifras que nos parecen muy significativas de hacia dónde se mueve el mercado de trabajo y las estrategias de reclutamiento de las empresas.

¿Quieres saber de qué números hablamos? Estos son los más destacados, a mi parecer.

Lo que piensan las empresas

  • El 87%  de las empresas ha usado las redes sociales en alguna ocasión para entrar en contacto con posibles candidatos.
  • Linkedin es la red social más usada para todas las tareas que tienen que ver con el reclutamiento: anuncios de empleo, contacto con candidatos, comprobación de la veracidad de los datos aportados por otras vías…
  • El 71% de las empresas entrevistadas tiene previsto utilizar las redes sociales para reclutar en 2016.
  • El 88% de las empresas que ya usan las redes sociales para buscar talento, tiene en cuenta la reputación online de los candidatos y un 28% ha rechazado a algún candidato por su actividad en redes sociales.
  • La mayoría de los reclutadores acceden a los perfiles del candidato —normalmente a Facebook y a Linkedin— antes de conocerlo en persona.
  • Los reclutadores (69%) opinan que un candidato activo tiene más posibilidades de ser contratado que uno inactivo.

Lo que piensan los candidatos

  • Pese a todo lo que hemos visto, un 41% de los candidates confiesa que no es nada activo en Linkedin.
  • Aún así, el 69% está en redes sociales por motivos profesionales (entre otras razones).
  • El 83% de los candidatos recurre a las redes sociales para acceder a puestos de trabajo y un 42% ha recibido en alguna ocasión una propuesta laboral a través de este medio.

Si después de ver estas cifras sigues sin tener al día tus redes sociales y no cuidas tu reputación online, ¡ya no sabemos qué puede convencerte! Está claro que las redes sociales están ya ampliamente introducidas en el mundo del reclutamiento y los candidatos que no tengan presencia —o, peor aún, con una presencia descuidada— estarán en clara desventaja con respecto a los demás.

Así que ponte las pilas, sé activo en las redes sociales que usen los reclutadores de tu sector y cuida mucho tu reputación online. Si no lo haces, ¡no sabes las oportunidades que estás perdiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *