fbpx

¿Cómo ha afectado la nueva normalidad al empleo?

Como ya has oído en multitud de ocasiones, la nueva normalidad ya ha llegado, ya está aquí. Buenos, más o menos. Posiblemente la nueva normalidad de hoy no es la nueva normalidad de dentro de seis meses, pero si somos capaces de vivir y trabajar y disfrutar de esta nueva normalidad de hoy lo haremos con todas y cada una de las nuevas normalidades que vayan viniendo.

En la nueva normalidad de hoy han parecido nuevos nichos de empleo. Con la pandemia hay muchos sectores y empresas que han perdido fuerza en nuestra economía y por lo tanto han reducido el número de sus empleados, y hay otros sectores que han aumentado la demanda de profesionales. Trabajadores preparados y preparadas para atender la demanda de estos sectores en auge.

El sector logístico y de distribución ha visto la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores para poder atender toda la venta online que se ha producido durante el confinamiento. Desde profesionales para el almacén hasta profesionales de atención al cliente de forma telemática. Son perfiles de cualificación media-baja que han visto cómo podían ocupar un puesto de trabajo en estos momentos de crisis.

Por otro lado, al estar viviendo una situación de crisis, hay ´mucha más competencia en el mercado laboral. Profesionales, muchos y muy cualificados en búsqueda de empleo. ¿Cómo diferenciarte de los demás? Una forma de diferenciarse puede ser la especialización. Para especializarte, tienes que conocerte muy bien, pensar bien cuáles son tus puntos fuertes, en lo que destacas y resaltarlo en tu perfil profesional, crear tu marca profesional y así ponerte en valor.

Otra forma de diferenciarse de los demás puede ser por tu capacidad de acceder al “mercado oculto”, esas ofertas de empleo que no llegan a publicarse y que están ahí. A todos y todas nos ha sucedido en alguna ocasión que sabemos de alguien que se ha colocado y nadie sabe cómo. Nadie sabe en qué momento ha salido esa oferta de empleo publicada, nadie la ha visto pero alguien ya está ocupando la vacante.

¿Qué ha pasado? Networking. Hay que fortalecer los contactos, trabajar para que tu entorno profesional y familiar (nunca se sabe) sepan que estás buscando empleo y qué empleo estás buscando. Las redes sociales, los webinars, los eventos online son elementos esenciales para realizar este networking que necesitas para darte visibilidad.

Una nueva normalidad está aquí, posiblemente llegará otra nueva normalidad, pero debes estar preparado, debes estar preparada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba