fbpx

La conciliación laboral es cosa de madres y padres

La conciliación laboral es necesaria y tiene que ser tanto de padres como madres. Ambos tienen el mismo derecho a disfrutar de nuestros hijos e hijas y a tener una vida profesional plena. Son algunas de las conclusiones del foro de debate Celia Amorós en Coordinadas Bilbao sobre la «conciliación laboral y permiso maternal. Medidas interesantes e innovadoras», que María Erkoreka, CEO de Erkoreka Consultores, moderó el 4 de octubre en Bilbao.

La conciliación laboral y familiar no es fácil pero tampoco imposible. Se trata de construir un puzzle diario que puede variar sus fichas a cada segundo; a menudo surgen cambios más o menos oportunos que aún rizan más el rizo.

Conciliación: “Hacer compatibles dos o más cosas. Conciliar la vida laboral y la vida familiar” — RAE

Para la conciliación se deben fijar tres  pilares fundamentales:

  • Debemos ser conscientes de los techos de cristal internos que tenemos y nos ponemos a nosotros y, fundamentalmente, a nosotras Si dejamos a nuestros bebés a cargo de otra persona nos sentimos culpables, si no vamos al médico con los hijos e hijas nos sentimos malas madres, si no acudimos a las reuniones del colegio pensamos en el qué dirán de nosotras,… Los hombres, en su mayoría y por suerte cada vez menos, no tienen estas barreras. Debemos quitarnos este lastre interior que nos agobia tanto.
  • La educación. Aunque está evolucionando, debemos cambiar la imagen que tenemos ahora de cómo está construida nuestra sociedad y su modo de Debemos fijarnos en nuevos modelos desde la educación. A día de hoy estamos trabajando sobre un sistema obsoleto y esto hace mucho más difícil que construyamos algo nuevo. Hablamos de los hijos e hijas y personas dependientes como “Carga familiar” del trabajo como “Disfrutar del empleo”. Debemos cambiar el vocabulario que empleamos, y esto se hace desde la educación.
  • Las Instituciones, la Administración, las Leyes. ¿Por qué si una mujer quiere sentirse bien consigo misma través de su desarrollo profesional debe recurrir a entidades privadas para poder conciliar? La Administración debe, y la ciudadanía tiene que exigir, poner todos los recursos posibles para que la conciliación sea fácil, cómoda y accesible a todos y Cuando  tanto padres como madres tengan los mismos derechos y obligaciones para con sus descendientes y ascendientes, mismo permiso de maternidad (por ejemplo), no discriminación en los proceso de selección a un empleo por estar esperando un bebé (tenga tripa o no), miedo de la empresa ante la posibilidad de embarazos,.. iremos camino de la igualdad y de la conciliación adecuada.

 

María Erkoreka estuvo en el programa de Onda Cero, Bizkaia en la Onda , hablando sobre la conciliación laboral:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *