fbpx

¡Un gran paso hacia la igualdad entre madres y padres!

Lee el párrafo siguiente:

Gobierno vasco quiere equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en igualar esos permisos.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dicho que esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que en los próximos meses aprobará el Ejecutivo autonómico.

¿Cómo te quedas?

Se trata de un gran paso hacia la igualdad, la equidad. En Coordinadas Bilbao, el evento de organizado por Initland que tuve el placer de ser ponente en el que hablábamos de la conciliación laboral, el tema de la maternidad/paternidad y sus permisos era, desde mi punto de vista, un punto de inflexión. Si el padre y la madre, los dos miembros de la pareja, tienen igual derecho y obligación se igualaran muchos parámetros. Señalo cuatro:

  1. Ante un proceso de selección, de promoción interna en la empresa. El reclutador ya no tendrá duda alguna, tanto el hombre como la mujer, si tienen un bebé, tendrán igual permiso. Si hablamos del reloj biológico,.. una mujer puede ser madre hasta, pongamos, los 45/46 años, ¿un hombre? Puede serlo has los 60,…
  2. Si los dos miembros de la pareja están presentes y disponibles desde el nacimiento del bebé, le llevan indistintamente al pediatra, irán de compras, atenderán la casa, podrán acudir a las reuniones de la guardería, del colegio, podrá ir sin problema a las situaciones inesperadas, podrán vivir intensamente los primeros meses de vida de su bebé. Esto genera una rutina. Cuando finalicen las semanas de permiso, cualquiera de los dos miembros de la pareja acudirá a una urgencia, a la visita del pediatra, a la reunión en el colegio,…
  3. Como ya se tiene la rutina en la atención al bebé, sus necesidades, la casa,… los horarios interminables en la empresa tienen los días contados. La conciliación laboral será cosa de dos. Tanto el padre como la madre tienen derecho a disfrutar de la familia, de tiempo libre,… Horarios más racionales y menos cultura el presentismo.
  4. Un bebé que ha vivido tanto con su padre como su madre, viendo que realizan las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades para con la casa, la familia, los hijos,.. viendo que no hay roles exclusivos. Repetirá esto mismo en su familia, con sus bebés, en su vida personal y profesional. A esto se le denomina Educación en Valores. Valores de igualdad, de respeto, de responsabilidad.

El Gobierno vasco ha dado un gran paso, ahora es importante que todas, todas las empresas tomen buena nota. Seguro que no es una decisión tomada a la ligera, es una decisión meditada y medida.

Todas las empresas, públicas y privadas quieren y necesitan productividad. Pues bien, un trabajador satisfecho y contento es un trabajador más productivo.

Una ley no escrita “copia a quien lo haga bien”, pues lo dicho “copiemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba