fbpx

La edad del talento

Hemos pasado una época en la que las empresas prescindían del talento de más de 45 años para hacerse con talento de menor edad. Esta tendencia está cambiando, las empresas están cambiando su mentalidad a la hora de contratar y retener talento ¿Por qué? Por varias razones, pero la fundamental, ¡porque les falta la mitad! Es el mismo caso que con las mujeres, ¿Por qué deben las empresas contratarlas? ¡Porque les falta la mitad!

Las compañías se han dado cuenta que el colectivo de seniors (hombres y mujeres) aporta una fuerte motivación y un gran compromiso para con la empresa.

Si miramos las cualidades de los Millenials, generación z, x, y,… vemos que son impetuosos, rápidos, ágiles, tecnológicos, emprendedores,… ¿No parece necesario para el buen funcionamiento de una compañía que estas cualidades se complementen con la estabilidad, el compromiso, la experiencia,..? Es bueno para la compañía, es bueno para los seniors (hombres y mujeres), es bueno para los más jóvenes (independientemente de la generación a la que pertenezcan), es bueno para el mercado laboral, es bueno para la productividad de las empresas,.. Es bueno para todo y para todos que existan sinergias intergeneracionales.

Definición de sinergia: Coordinación de actividades económicas cuyo rendimiento es superior que si ser realizaran por separado.

¿Necesitamos más excusas?

En Estados Unidos los Baby Boomers continúan en las empresas para “compensar y completar” los valores y talento de los más jóvenes. ¿Cuándo empezamos aquí?

Tal y como Kotler y Keller en 2002 segmentaron las generaciones y establecieron la clasificación que ya todos conocemos, Baby Boomers, Millenials, generación X, Generación Y,… No es más que clasificar por conjunto de personas cuyas fechas de nacimiento -o edades- son próximas y han recibido educación, influencia cultural y/o sociales semejantes. A su vez, adoptan una actitud y/o pensamiento similar. Vemos como los millenials o generación Y (1980-1999) son profesionales emprendedores que buscan crear sus propias empresas, no se sienten cómodos con los horarios y no se “casan” con nadie. No quieren asumir responsabilidades que les unan a largo plazo. Pero son “Talento” que las empresas necesitan, son profesionales muy preparados ¿No parece necesario que se “entiendan” e interactúen con los más seniors?

¿No tendría así la empresa TODO el talento y valor para aprovecharlo en su beneficio?

Los más seniors, hoy en día, ya tienen sueldos adaptados al mercado, diríamos que por obligación, por adaptación, pero ahí están aguantando el tirón. ¿Lo haría un millenial? No lo creo, salvo que esté motivado para quedarse porque además de lo que le ofrece la compañía tiene un plus. El plus que un senior con el que comparte sinergias le aporta. El senior se convierte así en el valor de la compañía para atraer talento. ¿Qué tipo de empresa despreciaría este Valor?

El senior posee unas redes de contacto y conocimiento que se crean a través de los años. Son normalmente redes de contacto de alto nivel jerárquico y de profesionales de igual perfil al senior. Los seniors son muy realistas en cuanto a sus expectativas de futuro en el mercado laboral, por lo que su compromiso con la empresa es mayor ¿No es interesante para la empresa que esto se contagie a los nuevos talentos?

El mercado laboral se ha valido de los ahora denominados Baby Boomers para crecer y ser lo que son ahora. El talento y valor no tienen edad, no hay que desperdiciarlo, hay que multiplicarlo haciendo que las generaciones interactúen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba