fbpx

Las profesiones del futuro

Comenzó como un rumor hasta que su capacidad de propagación lo convirtió en diversos contenidos editoriales más o menos reales. “Hemos de reciclarnos” es el mantra que impera en nuestros días. El ámbito profesional no está exento de tal necesidad; el mundo laboral cambia a mismo ritmo vertiginoso que las demandas de la empresa en particular y de la sociedad en general.  Así, se vaticina el nacimiento de muchas profesiones y la muerte de otras tantas en un periodo de tiempo no demasiado largo. Desde luego, las nuevas tecnologías propician tal desasosiego al promover y posibilitar cambios y más cambios. No en vano, se llega a sugerir que sólo a través de ellas seremos capaces de ser competitivos y generar valor añadido. Es posible que sea así aunque también es posible que no de la manera que se prevé.

No son pocas las voces que siguen reivindicando el factor humano como protagonista de cualquier desarrollo y evolución. El ser humano fue, es y seguirá siendo el protagonista de su rendimiento profesional y de evolución empresarial.

Es posible que las tareas, tal y como las concebimos en el presente no se realicen de igual manera a medio o largo plazo pero eso no significa que el conocimiento y el saber hacer aportado por el ser humano quede en un segundo plano.

Recurriendo a la hemeroteca, he seleccionado un artículo del año 2000 en el que se publicaban parte de los resultados realizados por una consultora especializada en tendencias del futuro. A petición del Gobierno de Inglaterra realizó un estudio que respondió a preguntas tales como: “¿Cómo será el mercado laboral dentro de veinte años?”,” ¿Qué nuevas necesidades habrá y quiénes se encargarán responder a tales demandas?

Entre los resultados obtenidos destaco los siguientes:

  • Nuevas profesiones demandadas en el año 2010: Especialista en bienestar de la tercera edad: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte, abogado virtual, ingeniero de vehículos alternativos, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisuales, controlador de datos personales (ingeniería informática) o banquero.
  • Nuevas profesiones demandadas en el año 2015: Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutica con formación en ingeniería agrónoma, farmacia, ingeniería genética), experto en ética científica: filosofía, toda clase de carreras científicas, pilotos, arquitectos, guías turísticos, etc.
  • Nuevas profesiones demandadas en el año 2020:  Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo con formación en ingeniería genética o biomedicina o biotecnología) y policía del clima (ingeniería medioambiental) y meteorología.
  • Nuevas profesiones demandadas en el año 2025: Nanomédico: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica.
  • Nuevas profesiones demandadas en el año 2030: Cirujano de aumento de memoria: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología y Ejecutor de cuarentenas: medicina, biomedicina, epidemiología

¿Cómo lo ves? Este estudio te ofrece la posibilidad de que valores el grado de acierto que han tenido para los años 2010, 2015 y visualices predicciones para los años 2020 y 2030.

¿Qué te quiero contar con esto? Pues que es importante ser consciente de las demandas del mercado pero aún más es ser consciente de cómo podemos encajar nosotros en esas demandas. No se trata de formarte en las tendencias arriba detalladas sino de adaptar tu perfil profesional (aquello en lo que realmente eres bueno y tienes fortalezas) a las tendencias para complementarlas de la mejor forma posible. Está claro que no todos vamos a ser fabricantes de partes del cuerpo o cirujanos de aumento de memoria. Estos perfiles los cubrirán una parte de la población activa mientras que la otra gran parte posibilitará con el buen ejercicio de su profesiones que los primeros puedan hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba