fbpx

¡No pares de formarte!

Según la RAE, Formación: Acción y efecto de formar o formarse.

Según Javier Fernández Aguado, Socio-director Mindvalue, la Formación es la capacidad de reinterpretarse en el nuevo mundo en el que vivimos. No hablamos de datos, que tan alcance de nuestra mano están, los datos no son formación. Los datos ordenados tampoco son formación, son información.

Hoy en día, que los títulos están dando tantos titulares, vamos a pararnos a pensar porque algunos tiene tanto interés en tener un CV lleno de “Formación” (en estos casos no son más que “Datos”)

La Formación te enriquece como persona y como profesional, te ayuda a entender lo que sucede en tu entorno (tanto familiar como profesional) y lo que te sucede a ti.

Está la formación reglada, esta que tanto ansían algun@s, los Masters, Postgrados,… Todos ellos en Universidades de prestigio (algunas desprestigiadas por todos ell@s,..) Ya analizaremos esta pérdida de reputación en otra reflexión,..

Es una formación más que interesante, está especializada y encauzada a temas concretos y que requieren una titulación y por lo tanto conocimientos previos y que te pueden llevar a otros destinos profesionales. Antes del Plan Bolonia, únicamente tener un Máster, era una manera muy efectiva de añadir un valor diferencial en tu formación para acceder de una forma más rápida al mercado laboral. Hoy en día está incorporado como rúbrica al Grado, por lo que la elección de éste debe ser más exquisita para conseguir la diferenciación con otros profesionales. Vamos a dejar los Planes de Educación a un lado, es un tema en el que hoy y ahora no vamos a entrar. Posiblemente cuando me decida a hablar de ellos, ya estará instaurado uno nuevo.

Como decía, toda esta formación homologada es fantástica, alguna está subvencionada, puedes elegir entre formación presencial, semipresencial y online, hoy en día puedes tener a golpe de click la formación que desees en el momento que desees. En muchas ocasiones es la empresa la que propone la formación (nuevos productos, nuevas técnicas de venta, nuevos programas informáticos,…) para que la productividad de sus  profesionales no decaiga. Están también los “Outdoors”, esas formaciones que suponen tres días fuera de casa, fuera del entorno laboral, realizando juegos de rol, en equipo o formación en ambiente distendido para potenciar las softskills, esto es el trabajo en equipo, la resilencia, el liderazgo, la resolución, la gestión de la frustración , la confianza,..

Y luego está la formación “porque quiero” o mejor dicho “porque me quiero”. Esa formación que no se paga con dinero, esa formación que es individual, exclusiva, a medida, la formación que se consigue con la lectura. Puedes leer en papel, un periódico, una revista, un libro, un ebook. Está al alcance de tu mano. No tiene que ser una lectura farragosa ni profunda. Es leer por el placer de leer. Siempre, siempre aprendes algo.

Otra forma de culturizarse es acudiendo a eventos. Estos eventos, hay sobre mucho temas y sin coste en todas las ubicaciones, además de transmitirte datos, información y conocimientos, te servirán para relacionarte con otros profesionales, otras personas de diferentes entornos.. La diversidad enriquece.

No debemos tomarnos la Formación como un gasto, la formación es una inversión. Todo, la lectura, los eventos, los medios de comunicación, todo es cultura y la cultura no suma,.. La cultura multiplica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba