fbpx

“Anclas de carrera”

Buscar, cambiar o simplemente mantener el empleo es un objetivo “compartido” por gran parte de la sociedad que está dentro de una franja de determinada edad. El empleo es como un generador: una actividad que nos aporta ingresos, estabilidad, crecimiento, relaciones, evolución, comodidad, posicionamiento social, visibilidad, inversión, etc.

Cada persona entiende el trabajo de forma diferente. Si nos ponemos un tanto extremistas, hay quienes ven en él un medio para conseguir otros fines como dinero para comprar, empoderarse, para viajar, para compartir o simplemente, para tener.  Otras personas ven el trabajo un fin en sí mismo; además de generar ingresos, el empleo es concebido como un agente de desarrollo personal, profesional y social.

Sea cual sea tu percepción es muy  importante que seas consciente de ella porque eso te ayudará a enfocar el día a día y motivarte desde diferentes perspectivas.

A la hora de buscar cualquier cambio laboral o tomar decisiones más o menos importantes es interesante tener en cuenta nuestras “anclas de carrera”. ¿Qué son las anclas de carrera? Pues, se trata de una terminología  que hace referencia a “una combinación de áreas percibidas de competencia, motivaciones y valores relacionada con la toma de decisiones en la carrera profesional” (Edgar H. Shein).

Edgar Schein, profesor de la MIT Sloan School of Management creó una estrategia de autoconocimiento que engloba la combinación de competencias, talentos, valores y motivaciones que cada uno percibe en sí mismo:

  • Competencia técnica/funcional; se busca perfeccionarse como experto.
  • Competencia directiva; se busca dirigir y coordinar a otras personas.
  • Autonomía/Independencia; se busca libertad de decisión y organización.
  • Seguridad/Estabilidad; se busca seguridad y estabilidad laboral.
  • Servicio/Dedicación; se busca un compromiso con la empresa para la que se trabaja.
  • Puro reto; se busca la consecución de objetivos difíciles de conseguir.
  • Estilo de vida integrado; se busca la adecuación del trabajo a la vida familiar siendo ésta última la prioridad.
  • Emprendedora; se busca la creación e innovación de “algo “nuevo.

 A partir de estas ocho anclas genéricas podemos identificar los aspectos que más nos motivan, “tiran” o influyen a la hora de tomar decisiones profesionales. Podemos decir que estos aspectos nos sirven de guía hacia dónde ir y de límites a no trasgredir.

Por ejemplo, si uno de tus anclas fuertes es el del puro reto es muy probable que huyas o te desmotives fácilmente en puestos de trabajo cuyo grueso de funciones sean rutinarias, controladas y poco retadoras o, si uno de tus anclas fuertes es la de seguridad y estabilidad no te “encajen” determinados trabajos o figuras profesionales variables tanto funcionales como en lo que respecta condiciones económicas (y, a la inversa).

Te invito a que indagues sobre cuáles son las áreas o anclas (Anclas de la motivación de Edgar H. Shein) que más te afectan y motivan; ellas te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba