fbpx

Buscando trabajo: Ya no sé qué más hacer

Cursos gratuitos

Son muchas las ocasiones en la que en voz más o menos alta podemos repetir esta frase. Cuando estamos buscando empleo o queremos cambiar de trabajo son muchas las acciones que emprendemos para encontrar nuestro objetivo. No siempre obtenemos los resultados esperados y nuestro desánimo va cogiendo fuerza conforme va pasando el tiempo.

Ese es nuestro reto; mantener o aumentar la motivación aunque los resultados no lleguen cuando lo deseamos. Desmotivarse es la piedra más grande que podemos (sí, nosotros mismos) colocar en nuestro camino.  Tras la desmotivación se esconde la apatía, una autoestima debilitada, la tristeza, la ira, la desesperanza y sobre todo, la falta de acción y progreso.

Si estás en ese momento en el que no ves resultados porque tras mandar y mandar cuarrículums no te llaman para realizar entrevistas y comienzas a sentirte cansad@ y desmotivado recuerda que éste es  un punto de inflexión muy importante. Si optas por tirar la toalla tus posibilidades caerán y si optas por continuar de la mejor forma posible tomarás el camino de los que algún día consiguieron sus objetivos.

Thomas Alva Edison probó cientos y cientos de materiales para hacer el filamento, incluidas las fibras de unas 6000 plantas distintas hasta lograr el diseño de la bombilla eléctrica y eso es lo que te toca hacer a ti; buscar nuevas formas de hacer llegar tu currículum. Para ello, previamente es importante que revises cómo está diseñado, si está actualizado, si es atractivo, etc.

Como dijo Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Apliquémonos el cuento y:

  • Revisa tu currículum; datos veraces, estructura adecuada, contenidos atractivos que generen expectativas, buena imagen, fotografía adecuada. Hacer un currículum estándar es relativamente fácil pero no te va a servir de nada si lo que quieres es destacar frente a los centenares de currículums con los que “compites”. Si ves que te cuesta reformular su contenido busca ayuda de profesionales. Merece la pena invertir en tu presentación ya que el currículum no sólo se solicita en los procesos de búsqueda o cambio de empleo sino también ya dentro de la organización se suele requerir para determinados proyectos, subvenciones, concesiones, etc.
  • Redirige tu perfil profesional a nuevos grupos en las redes sociales. Busca nuevos y diferentes contactos afines a tus inquietudes e intereses profesionales.
  • Selecciona contenidos para compartir en las redes e incrementa tu participación en las mismas. Por supuesto, hazlo desde la coherencia y responsabilidad con el objetivo de generar valor.
  • Haz seguimiento de perfiles similares al tuyo; a quién se dirigen, grupos a los que pertenezcan, ofertas que les interesan, etc. Por otra parte, haz seguimiento a las empresa que te interesan; qué perfiles les interesan, etc.
  • Participa en eventos que promuevan el contacto personal entre profesionales y empresas de tu sector o sectores afines; congresos, networking, charlas, etc. Te confieso que así fue como encontré yo muchas oportunidades profesionales.

Estas son algunas ideas para replantearte tu estrategia en la búsqueda de empleo. El punto de partida está en que seas consciente como ya lo fueron Einstein y Edison que la gran oportunidad está a la vuelta de la esquina de quien lo trabaja y persevera. Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba