fbpx

Coaching para la búsqueda y mejora de empleo (I)

En los últimos años parece que todo el mundo habla del coaching; en el deporte, en la tele, en la empresa, en la vida…El caso es que aunque todo el mundo ha oído alguna vez este término no todas las personas saben lo que es ni para qué sirve.

El coaching es el acompañamiento que un profesional hace a otra persona o grupo de personas. Coach significa “entrenador” y por tanto, podemos decir que un coach en un entrenador que nos ayuda a conseguir alguno de nuestros objetivos. Un coach no aconseja, ni ordena, ni manifiesta su opinión; se limita a acompañar a la personas en el proceso de consecución de algún objetivo. Para ello, se ayuda de numerosas técnicas y recursos que favorezcan el autoconocimiento, la consciencia y la responsabilidad de quien quiere hacer un cambio.

En la búsqueda o cambio  de empleo, podemos ayudarnos de algunas de esas técnicas para reconducir el proceso de forma efectiva, identificar nuestras fortalezas, reducir o eliminar debilidades y buscar aliados en el proceso.

Unas de las aliadas clave que puedes tener si quieres encontrar o cambiar de empleo son las preguntas poderosas. Este tipo de preguntas nos ayudan en enfocar el objetivo y averiguar qué obstáculos y/o facilitadores tendremos en el camino.  Saber preguntar no es fácil y tampoco lo es preguntarnos a nosotros mismos pero el hecho de acertar con la pregunta es mayor garantía de obtener una respuesta inspiradora. Por ejemplo, si nos preguntamos ¿Por qué nadie me contrata? es muy posible que ni siquiera nos molestemos en darnos respuesta. Esta pregunta por sí solo nos lleva a un estado de frustración, enfado, reproche y bloqueo. Es muy probable que tendamos a justificar nuestros malos resultados echando la culpa a las empresas, a los seleccionador@s, a la sociedad, a la crisis y al mundo en general. La cuestión es que esa pregunta no es poderosa porque no nos da respuestas efectivas; más bien nos realimentan negativamente y nos impiden ver más allá de las palabras.  Si, en lugar de preguntarnos el porqué,  nos preguntamos Si lo con lo que he hecho hasta ahora no consigo los resultados adecuados, ¿Qué debo cambiar para alcanzar mi objetivo?, ¿Cómo estoy enfocando la búsqueda de empleo?, ¿Para qué quiero cambiar de empleo? Hay muchas preguntas que nos ayudan a obtener información relevante y que posibilitan que veamos  las cosas desde otra perspectiva.

Ahora que estamos estrenando el 2020 y vamos iniciando objetivos y propósitos es el momento perfecto para que pares un segundo y te preguntes qué quieres conseguir, cómo lo quieres conseguir y para qué lo quieres conseguir. Las repuestas  a estas preguntas serán tus guías en el proceso de búsqueda y cambio de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba