fbpx

Cómo buscar un nuevo empleo (cuando ya estás trabajando)

Buscar empleo

Buscar trabajo cuando ya tenemos empleo es, sin duda alguna, una situación mucho más cómoda que hacerlo cuando estamos en en paro. No nos sentimos tan apremiados y normalmente nos podemos permitir rechazar una oferta que no nos encaja, bien sea porque económicamente no nos compensa el cambio, o porque el puesto que nos ofrecen no va a suponer una mejora en nuestro currículum.

Pero como todo en esta vida, para encontrar trabajo, hay que saber cómo buscarlo y, como ya tienes un empleo, necesitas ser discreto. Te contamos los pasos básicos que debes dar para buscar un nuevo trabajo:

  • En el caso de que estés pensando en buscar un nuevo empleo porque no sabes si en tu actual empresa te van a renovar, pregúntalo directamente. Demostrarás interés por el puesto y saldrás de dudas. Pero nunca digas que estás buscando trabajo; puede suponerte un problema a la hora de renovar o en caso de u posible ascenso.
  • El networking es imprescindible: haz saber a tu círculo de confianza que estás buscando trabajo. Pero ¡ojo!: transmítelo solo a las personas que sabes que pueden ser discretas.
  • Trabaja tu marca personal en internet. Este paso es necesario, porque en la actualidad, la mayoría de las ofertas se publican en este medio y los propios reclutadores buscan a posibles candidatos en la red. Lo ideal sería que tuvieras un blog profesional en el que hablaras del área en que eres experto, una cuenta en Twitter y un perfil en Linkedin -además, tu jefe no verá mal que tengas buena reputación online-. Pero hacer todo esto y además trabajar 8 horas al día (además de comer, dormir y tener una vida) puede ser complicado. Así que sé realista y comprométete solo a hacer aquello para lo que tienes tiempo. La máxima debe ser que lo que hagas esté bien hecho; no hay nada peor que ver perfiles en internet abandonados y desangelados.No notificar cambios en Linkedin
  • Ya te has puesto a la tarea de actualizar tu currículum y, por supuesto, tu perfil de Linkedin. Si no quieres que sea muy evidente para tu jefe que has cambiado el perfil de arriba a abajo, desactiva la opción de notificar cambios en el botón que verás a la derecha de tu perfil. Cuando acabes, puedes volver a activarlo si lo deseas.
  • Has pasado la primera criba de la selección y te citan en tu horario laboral para una entrevista de trabajo. ¿Qué debes hacer? En primer lugar, intenta cambiar la hora, pero recuerda que eres tú el que debe adaptarse al horario del reclutador y no al revés. Si no es posible, una opción es pedir un día libre o recurrir a las típicas excusas del médico o los niños. Eso sí, en la empresa donde te entrevistan, nunca jamás reconozcas que has mentido.
  • Si en la entrevista te preguntan por qué quieres cambiar de trabajo, no des motivos económicos. Es mejor que digas por qué te interesa trabajar en esa compañía concreta o qué tiene de atractivo para ti el puesto que te ofrecen. Ten la respuesta preparada, porque te lo van a preguntar.

Además de todo lo anterior, está el trabajo en sí de buscar ofertas de empleo en diferentes medios, una labor que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Para profesionales que no saben cómo o no tienen tiempo para buscar estas ofertas, Erkoreka Consultores tiene un servicio de búsqueda, mediante el cual te remitiremos solo aquellas vacantes que coinciden con tu perfil y las indicaciones que nos has dado; además, podemos asesorarte a la hora de enviar tu CV y tu carta de presentación o para preparar la entrevista de trabajo, si se diera el caso. Contacta con nosotros para recibir más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *