fbpx

¿Eres desempleado de más de 50 años? Esto te sirve

Lo habrás oído o leído alguna vez; las cosas ya no son lo que eran y encontrar empleo es muy difícil. Quedarse en desempleo suele percibirse como caer en un saco profundo y oscuro del que pocos pueden salir (y entre esos pocos apenas hay mujeres o desempleados de más de 50 años).

Así es, el mercado de trabajo ya no tiene el movimiento que tuvo años atrás y los perfiles que se demandan exigen más preparación no sólo a nivel formal sino en lo relativo al desarrollo de habilidades personales.

Pues has de saber que el mercado ha comenzado a “bailar” otra vez sólo que en esta ocasión no tiene el mismo ritmo ni tampoco la sintonía. Ahora hay que saber bailar al ritmo que se toca o lo que es lo mismo; ser flexible y tener capacidad de adaptación. Ahora no sólo se mira lo que has aprendido y has hecho sino lo que estás dispuesto a aprender y hacer; actitud, motivación y orientación al aprendizaje. Ahora no te prometen una vida en una empresa; te proponen sinergias positivas y constructivas en las que no se valora la presencia sino la pertenencia y la colaboración.

Ahora se están generando nuevas oportunidades; no son para todo el mundo, son para quienes de verdad quieren adaptarse y dar lo mejor de sí en un nuevo mundo laboral.

Estos cambios se están materializando en oportunidades para personas que antes se contemplaban como perfiles de difícil reinserción:

Mujeres en general y madres en particular: las empresas cada vez más ofrecen fórmulas que permiten la conciliación laboral a través del teletrabajo, los horarios flexibles o los trabajos por proyectos. Además, diversos estudios avalan la idea de que las mujeres aportan a la organización valores añadidos como una gestión de calidad, flexibilidad, empatía o eficiencia. Muchas empresas han tomado nota valorando positivamente las candidaturas femeninas.

Desempleados mayores de 50 años. No es un secreto que para que una organización marche bien ha de contar con personal cualificado y experimentado. La experiencia aporta grandes dosis de paciencia, templanza, rigor y criterio tan necesarios para algunos sectores. Cada vez son más los casos de empresas que han apostado por la incorporación de profesionales mayores de 50 años para dirigir departamentos financieros, de gestión, recursos humanos, etc. e incluso para liderar determinados proyectos dentro de la organización.

Si estás dentro de estos colectivos has de saber que las oportunidades están ahí.  Eso sí, para que pasen a ser una realidad es imperativo formarse. Además, hay que dejar atrás creencias limitantes sobre lo que pueden pensar los demás y centrarnos en afianzar nuestra confianza a través del desarrollo de capacidades y habilidades como la comunicación (especialmente la escucha activa), la flexibilidad o la adaptación al medio.  Valorarnos como profesionales y orientarnos hacia la mejora es imprescindible para que dejemos atrás excusas que queremos superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *