fbpx

HUMANOS con RECURSOS

Día Internacional de los Recursos Humanos. #HumanResourcesDay

Poco a poco los y las trabajadoras van acudiendo a las oficinas y a las fábricas. Cada uno, cada una con sus miedos e incertidumbres. Miedo a la nueva situación de la empresa, miedo a la relación con el resto de profesionales, miedo a estar en  la empresa, miedo a salir de la empresa. Miedo a lo desconocido. Miedo a la incertidumbre.

Para combatir el miedo, la confianza.

La confianza en que la empresa está dirigida por buenos gestores. Confianza en que todas y todos los compañeros tiene la suficiente responsabilidad para mantener esa distancia física (que no social) de dos metros. Confianza en tener los Equipos de Protección Individual a nuestra disposición para prevenirnos del virus. Confianza en que si has sido un o una profesional necesaria en tu empresa continuarás siéndolo. Confianza en que van a entender tu miedo a lo desconocido. Confianza en que van a entender que la incertidumbre te hace daño.

Confianza en las personas que gestionan personas.

La empatía, la responsabilidad, la profesionalidad de los profesionales de “personal” van a ser elementos determinantes en la adaptación de todos los profesionales a su “nueva realidad”, “su nueva normalidad“ en la empresa.

Si los departamentos de Recursos Humanos han tenido un papel importante, y no muy agradable, cuando han tenido que gestionar ERTE´s en las empresas, el papel que van a tener que desempeñar de ahora en adelante es fundamental.

Van a tener que “saber” cómo se encuentra cada persona, como está después del confinamiento, en qué le ha afectado esta situación, si ha cambiado, si será capaz de adaptarse, sus temores, su nueva escala de valores, qué ha aprendido estos meses tanto en conocimientos como emocionalmente,.. ¿Es la misma persona ahora que hace dos meses?

Así con cada uno, con cada una de las integrantes de la plantilla. Y volver a hacer un “mapa” de los Recursos Humanos, de las personas de la empresa.

Una nueva situación, un nuevo punto de partida, nuevos objetivos y nueva estrategia.

La misma gente pero personas diferentes.

Las personas que forman el Departamento de Recursos Humanos van a tener que ser el pilar en el que asientan las empresas para seguir creciendo. Van a tener que desarrollar todo su talento e instinto para que todos y todas encuentren su sitio en la empresa.

Para las personas que forman el área de Recursos Humanos también ha existido el confinamiento, también lo ha padecido, también lo han sufrido, pero van a tener que hacer un gran ejercicio de superación, de fortaleza, de resilencia enorme para ponerse al frente del cambio, de la gestión de las personas que ahora están en las empresas, sacar todo su potencial y crecer.

Por esto y por mucho más hay un Día Internacional de los Recursos Humanos. Hoy y siempre, “Humanos con Recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba