fbpx

Lo que comentan sobre mí

Aún no nos hemos acostumbrado a que hablen bien de nosotros. A algunas personas incluso les da vergüenza. Por algún motivo estamos más acostumbrados a escuchar o suponer críticas negativas sobre nuestro perfil y desempeño profesional. Es más, depende de quién haga la valoración positiva nos genera incertidumbre.

En otros países esta etapa está  más que superada y al igual que las experiencias mal llamadas “fracasos” son vistas como un aprendizaje vivencial de gran valor para un profesional también se han familiarizado con la publicación a través de las redes sociales de comentarios positivos sobre la valía, experiencia y aportación personal y profesional de una persona en se desempeño laboral.

Esos comentarios pueden proceder de diferentes actores; compañer@s de trabajo, clientes, proveedores, superiores jerárquicos, etc. La idea no es “dorar la píldora” al receptor de los comentarios sino añadir experiencias, capacidades y actitudes que den valor real a su candidatura y que complementen la información recogida en el currículum.

No es necesario que una persona esté en situación de desempleo para incorporar este tipo de referencias. De hecho, es deseable que se añadan también a lo largo de la trayectoria activa en cualquier puesto de trabajo (independientemente de su cualificación, relación con la formación, etc.). Por ejemplo, si Amalia es ingeniera y tiene experiencia no sólo como ingeniera sino también como dependienta es interesante conocer las impresiones de quienes estuvieron cerca en esa etapa profesional.

Las empresas que en un momento determinado buscan personal agradecen y valoran tener información real y contrastable de las experiencias laborales anteriores de sus candidatos, independientemente de la relación que tengan con el puesto a cubrir.

Por supuesto, esos comentarios no tendrán validez alguna si simplemente hablan de lo maj@ que eres o se centran en generalidades. Cuánto más concreto y más vivencial sea el comentario más eficaz será.

A través de todos estos comentarios se pueden deducir una serie de habilidades y capacidades que pueden ser determinantes para tener en cuenta o no una candidatura y que en un currículum aunque se pueden exponer no se pueden corroborar.

Así, te proponemos que, en la medida en que puedas, cuentes con comentarios sobre tu perfil profesional en las redes e incluso incorpores referencias en tu currículum. Te ayudará a diferenciarte y a visibilizarte como un perfil más completo y atractivo.

De alguna manera podemos decir que “el boca a boca” de la calle se traslada a la red aportando datos informales pero muy relevantes sobre ti, tus capacidades y habilidades personales y profesionales. Además, conocer percepciones sobre otras personas con las que hayas trabajado o tratado profesionalmente puede ayudarte a constatar tus puntos fuertes de cara a una posterior entrevista de trabajo y también a identificar áreas en las que te interesa trabajar.

¿Qué dirías si tuvieses que hacer un comentario sobre ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *