fbpx

Para encontrar empleo Oriéntate al cliente

Errores Linkedin

Aunque no requiere ni bombo ni  platillos sí es importante destacar la tendencia optimista del mercado en cuanto a la creación de empleo.

Las empresas siguen buscando profesionales con determinado perfil técnico y con un concreto, muy concreto perfil personal. Se buscan personas que sepan trabajar en equipo y que estén orientadas a los resultados ¿Cómo sabrán que ese profesional eres tú?

Ya sabes que, salvo excepciones, las empresas no serán quiénes te busquen; has de ser tú quien ha de posicionarse en su mapa y hacerte tan visible como atractiv@. ¿Cómo? Orientándote a tu “cliente potencial”.

Cual “empresa de servicios”  has de posicionarte en el mercado y visibilizarte a través de diversas herramientas:

  • Tu currículum ha de contener las keywords (palabras clave) que más se usan o se usarán en tu profesión. Así, quien selecciona te localizará antes y podrá hacerse una idea del grado de conocimiento, especialización y actualización que tienes.  Las keywords han de estar presentes no sólo en tu currículum sino en todas y cada una de las manifestaciones más o menos públicas que hagas a nivel profesional (artículos, vídeos, etc.).

Con este recurso el “cliente” oirá lo que a nivel técnico y personal  quiere oír y querrá saber más de ti y de tu potencial por lo que es posible que te “sigan” en las redes sociales y profesionales. De ahí la importancia de ser coherente a la hora de expresarnos en la red.

Además, es interesante generar nuestro propio “muestrario” que recoja curriculums adaptados a diferentes puestos y niveles.

  • En muchas ocasiones, utilizamos el email para presentar una candidatura espontánea. En este caso, hemos de poner especial atención en el “asunto” (es recomendable que aparezca nuestro nombre) así como en que el documento que adjuntemos pueda abrirse sin ningún problema y sin que su diseño se modifique (como es el caso del formato PDF). Además, redactaremos el email como si se tratase de una carta de presentación; señalaremos puntos atractivos del currículum que generen expectación y lo haremos a través de las palabras claves.

Empatizar es recurso muy efectivo para poder llegar antes y mejor a las empresas o seleccionadores que nos interesan; ¿Qué quiere ver, leer o percibir aquella persona que hace la selección de un determinado perfil?

En muchos momentos puede costarnos detectar y concretar qué busca quien hace la selección de personal; es un proceso que requiere reflexión y tiempo. Lo que puede resultarnos más fácil es comenzar por lo que no se busca; dispersión, inactividad, impersonalidad, incoherencia y mentira son algunas pistas que no hay que seguir si queremos conseguir empleo.

Para poder empatizar hemos de recoger toda la información que podamos de la empresa en general y del perfil profesional en particular. Además, puede ser muy útil seguir en las redes sociales a personas relevantes en dicha organización para poder empatizar con sus emociones, pensamientos y acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba