fbpx

8M: Compromiso feminista

Hoy es el Día de la Mujer. Este año se ha convertido en un día reivindicativo, con huelga o paros, para poner sobre la mesa el papel de las mujeres y su labor en la sociedad. Desde Erkoreka Consultores trabajamos todos los días para que la igualdad en las empresas y en los Recursos Humanos de las empresas sea una realidad.

Por si en el siglo XXI aún hay dudas de porqué contratar a una mujer en este post damos algunas claves:

  • Inteligencia Emocional. Cada vez es más frecuente ver ofertas de trabajo en el que hablan de esta capacidad. Muchos de los proyectos empresariales fracasan o llegan al objetivo deseado no tanto por una mala previsión económica o funcional sino por la gestión emocional del equipo que va a llevar a cabo tal cometido. Saber en qué poner la atención, escuchar de forma activa, conocerse a uno mismo y empatizar con el otro son requisito INDISPENSABLES en un mundo laboral exigente emocionalmente. Muchas experiencias avalan la idea de que las mujeres (en general) tienen más desarrollada esta capacidad y además muestra una actitud orientada a la gestión diaria de las emociones dentro de la empresa.
  • Comunicación y relación. Tanto si se va a ocupar un cargo representativo o no la capacidad de comunicación es importante para un profesional. Saber qué decir y cómo decirlo no es una cuestión de sexo pero sí se ha podido constatar que las mujeres (generalizando) aportan destrezas a la hora de trasladar la información de forma positiva. Este tipo de habilidades se han manifestado especialmente eficaces en la gestión de conflictos.
  • Las mujeres, en general, tiende a enfocarse en la realización de varias tareas. Esta versatilidad unida a la gestión emocional ayuda a general un ambiente de trabajo más oriento a las personas y a su motivación como herramienta clave para la consecución y mantenimiento de objetivos.

Creemos que, para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación es un punto fundamental. Esa fue una de las conclusiones de la jornada Coordinadas Bilbao, donde María Erkoreka, CEO de Erkoreka Consultores, participó.

En países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia hace años que se utilizan currículos ciegos: sin nombre, ni datos personales, ni foto. ¿Se debe implantar en España el currículum ciego? Nosotros creemos que para encontrar a los candidatos y candidatas ideales es la mejor opción, porque el talento no entiende de género.

Por último, publicamos un post donde recordamos cómo actuar ante preguntas personales en las entrevistas de trabajo.

Este 8 de marzo, #YoParoPorLaIgualdad, nosotras paramos.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” – Virginia Woolf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *