fbpx

¿Por qué los valores son importantes?

De una manera u otra es posible que te pregunten por ellos. Los valores son  principios que se manifiestan en nuestro comportamiento tanto en el ámbito personal como en el profesional  y que nos posibilitan conseguir los objetivos determinados

Todas o casi todas las organizaciones tienen en su página web un apartado en el que hacen alusión a los valores de la entidad (honestidad, responsabilidad, igualdad, resolución, etc.). Es posible que haya muchas personas que no sean conscientes de lo importantes que son los valores de una organización pero lo cierto es que  son estos los que determinan en mayor o medida los objetivos y los comportamientos organizaciones tanto internos como externos para lograrlos.

Gran parte de las insatisfacciones profesionales, de las desviaciones de los objetivos, de las pérdidas de talentos por parte de las organizaciones y la pérdida de posibilidades por parte de las candidaturas provienen del desconocimiento, confrontación o “rivalidad”  entre valores.

En este sentido has de ser consciente de que es importante:

  1. Conocer tus propios valores vitales y profesionales. Es importante para tu propio desarrollo personal y para poder darte a conocer de una forma más efectiva. No es lo mismo, a efectos prácticos, tener unos valores que otros. Por ejemplo, si para ti es importante el valor ecologismo estarás más motivad@ en una organización que comparta este valor. Si para ti es importante el valor honestidad será este el valor por el que te moverás y será el valor que “pidas” a tu entorno profesional. Si te mueves en un espacio que consideras poco honesto tu motivación y rendimiento bajarán y la posibilidad de tener conflictos aumentará. Así como nos hacemos análisis de sangre periódicamente también deberíamos chequear nuestros valores con el fin de saber si estamos siendo coherentes con ellos. La motivación está estrechamente ligada a los valores ya que de ellos proviene la fortaleza para superar obstáculos y superarnos a nosotros mismos.
  2. En las entrevistas de trabajo te preguntarán por tus valores. Lo pueden hacer de diferentes maneras; ¿Cuáles son tus valores?, ¿Qué es lo que más valoras en una persona?, ¿Qué esperas de una organización?, ¿Qué es lo que más te puede molestar de un/a compañer@? Todas estas preguntas y muchas más buscan respuestas que den información sobre tus valores y conocer el grado de compatibilidad con los valores de la organización. Por supuesto, antes de ir a una entrevista has de informarte sobre la empresa en general sin desestimar la información relativa a sus valores organizacionales.

Los valores no son una cuestión baladí. Determinan el grado de compatibilidad entre una candidatura y una organización, entre un profesional y un equipo de trabajo y entre una persona y un trabajo determinado. Una candidatura que apela a los valores se percibe como una alternativa  más fuerte y más solvente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba