fbpx

¿Y si el reclutador fuese un robot?

No, no es ficción; es una realidad.

En Erkoreka Consultores sabemos que cada vez son más procesos de selección los que cuentan con un “filtrado” de currículums realizado por un robot (software). Por ello, realizamos los currículums teniendo muy en cuenta los criterios por los que se rigen para dar su visto bueno a la candidatura y ¡funciona!

Aunque los robots no son los que se encargan de hacer la contratación sí son los que conceden o no la posibilidad de formar parte del proceso de selección.

Si fueses en robot, ¿qué criterios tendrías para seleccionar currículums?

Estas son las respuestas:

Palabras clave; optimiza tu currículum haciendo que sea sencillo de leer y ajustado a tu perfil profesional y expectativas. Por tanto, utiliza términos sencillos y concretos y evita las abreviaturas. Por supuesto, cuida de que tu currículum esté actualizado y de que la ortografía sea la adecuada.

Sencillez en el diseño: se recomienda utilizar fuentes tipográficas como Arial, Verdana o Tahoma. Para enviar el currículum hazlo en versión “doc” y así evitar incompatibilidades de versiones que te dejen fuera del proceso.

La información ha de presentarse en un determinado orden. En la cabecera pon tu nombre y un título que defina tu perfil profesional. A continuación (más abajo del encabezamiento), incorpora tus datos de contacto. No olvides que cada sección del currículum ha de estar perfectamente diferenciada (formación, experiencia, etc.). Cuando vayas a concretar tu experiencia profesional se recomienda incluir el nombre de la empresa (añadiendo si es “S.L.”, “S.A”, etc.), el cargo ostentado, fechas de prestación de servicios y descripción de funciones.

– A través de un sumario o lista enumera tus habilidades y capacidades. Elige bien las palabras y selecciona aquellas que sean afines a tu perfil y generen expectativas y sensaciones positivas. No te preocupes por la extensión del documento; el robot no valora el número de hojas sino el contenido así que sé coherente y generoso al exponer tus competencias y actitudes.

Si tu currículum excede la página pon tu nombre únicamente en la primera (para evitar errores de lectura del software).

Estas son las premisas básicas sobre las que elaborar un currículum que agrade a la máquina.

Y te preguntarás, ¿en qué lugar queda la creatividad y otros aspectos? Pues esa fase será la que siga a la previa selección del currículum por parte, en este caso, del sofware.

Como verás, al robot el gusta el orden, la concreción, la ortografía y la información. Si cumples con estos parámetros tendrás muchas más oportunidades de acercarte a tu objetivo profesional.

En Erkoreka Consultores hace tiempo que venimos trabajando en ello; nuestros conocimientos y experiencia nos han aportado mayor grado de especialización en el diseño de un currículum y los resultados avalan nuestro esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba