fbpx

¿No sé qué responder en la entrevista de trabajo? Nosotros te ayudamos

Ha llegado el momento de hacer la entrevista de trabajo. Tu currículum está impecable; casi tanto como tu camisa y estás dispuest@ a dar la mejor versión de ti mism@. Te interesa mucho el puesto y tu perfil encaja a la perfección con los requisitos demandados. La vida te sonríe; es tu oportunidad. Por lo menos, este es tu pensamiento hasta que quien hace la entrevista tiene la maravillosa idea de innovar en sus preguntas y dejar de lado todas aquellas que hacen alusión a tu maravilloso currículum. Pero, “¿Para qué quieren conocer mis hábitos caseros o qué es lo que menos soporto de los compañer@s de trabajo?” Te preguntarás.

La respuesta está en que para hacer una buena selección no sólo hay que preguntar sobre lo que se ve o se puede constatar sino también sobre todo aquello que puede indicar un mayor o menor potencial del candidat@.

A la empresa le interesa confirmar tus conocimientos pero aún más lo que estás dispuesto a aprender. Tus hábitos, tus manías, tus gustos y disgustos tienen mucho que ver con otra serie de factores clave para que un trabajador no sólo encaje con un mero perfil sino con un equipo de trabajo y con una filosofía de empresa. A priori, una persona que tenga hábitos muy consolidados en el tiempo, que se siente especialmente cómodo con la rutina y el control y que prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer es complicado que tenga un adecuado engranaje en una empresa que busque personas flexibles y orientadas al cambio. Es verdad que hay quienes son diferentes en su faceta profesional a la personal pero quien seleccionada no tiene garantía de ello y busca pistas más evidentes de que se ajusten los perfiles.

Veamos algunas sugerencias:

  • Antes de la entrevista asegúrate de tener localizadas tus fortalezas y debilidades. De una forma u otra te preguntarán por ellas. Ya sabes, las fortalezas a destacar serán aquellas relacionadas con los requisitos del puesto y las debilidades es mejor que no tengan relación con las exigencias de la empresa (Por ejemplo, la impuntualidad puede considerarse un debilidad que es mejor que se quede y se solucione en tu intimidad).
  • Igualmente, recuerda y ten presente alguna situación que hayas tenido en tu trayectoria profesional que hay supuesto un reto y que lo hayas superado positivamente. Haz hincapié en cómo lo resolviste.
  • Es mejor que no mientas en una entrevista de trabajo; si has de decir algo que baje tus posibilidades como, por ejemplo, que no tienes coche, asegúrate de que inmediatamente tienes solución al respecto (tienes localizado transporte público, quieres comprarte uno o tienes con quien acudir el trabajo todos los días). La actitud que muestres ante esa limitación es la que va a tener el entrevistador ante tu candidatura.

Seguiremos tocando estas cuestiones. De cualquier manera recuerda que, en muchos casos, una entrevista de trabajo no se centra exclusivamente en tus conocimientos y trayectoria sino en tu actitud y capacidad. Asegúrate de tenerlo todo preparado.

1 comentario en “¿No sé qué responder en la entrevista de trabajo? Nosotros te ayudamos”

  1. Pingback: ¿Eres renovable? - Erkoreka Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *